25/2/09

De F1 a Nascar: Es un retroceso?




Varios me dirán que por esto ya hemos pasado muchas veces, que no hay necesidad de repetir lo que ya se ha dicho hasta la saciedad. Pero será que se ha dicho todo objetivamente?

En la semana del GP de los Estados Unidos de la Fórmula 1 del 2006; Juan Pablo Montoya arrancó su última carrera en la"máxima" del automovilismo. La terminó chocando con otros 8 o 9 autos, entre ellos el auto plateado de su compañero de equipo, Kimi Raikkonen. Algunos días después, Montoya anunciaba algo insólito: correría la Copa Nextel de Nascar en el 2007 .


QUEEEEEEEEEEEEE??????????????????

Esa pregunta me la hice yo, nos la hicimos muchos. Cómo diablos corriendo en la élite del automovilismo, se pasa a la categoría más "Americana" de todas, que en el momento era algo desconocido para todos (y aún lo es para muchos)?

Entonces, me he propuesto a analizar los puntos que hicieron tomar esta decisión al piloto.

1) Alexander Wurz le dijo esto a Montoya en el 2005 (Wurz reemplazaba al colombiano después de una lesión en el hombro. Wurz quedó 4°): "Fue tan fácil como haber estado en un día de pruebas" . Esto pudo haber sido un argumento clave. La competitividad en la F1 se limita a los mejores autos, y no siempre a los mejores pilotos (salvo en casos muy excepcionales). Montoya dijo que Nascar era una categoría donde "todos los autos son iguales, cualquiera puede ganar", y ese tipo de cosas. Dos años después, todo esto se ha reducido al mínimo: Si en F1 ganaban los mismos Ferrari, McLaren, Renault; en Nascar las cosas no dejan de ser diferentes. Ganan los mismos Roush, Hendrick y Gibbs. Montoya cuando pudo demostrar que podía ganar (en Nascar, "ganar" tiene un significado más complejo que en F1: por extensión, un top-10 en Nascar puede ser una "victoria"), fue cuando el auto sirvió. Siempre hubo piloto, pero no auto.


2) Ya llevamos desde agosto-2006 hasta marzo-2009 (casi dos años y medio) y.... pareciera que A MONTOYA LA NASCAR LE ESTUVIERA QUEDANDO GRANDE.





A pesar de que a principio del 2007 parecía ilusionarnos (bueno, acababa de ganar las 24 horas de Daytona), la temporada fue un poco más que aceptable. Apenas ganó una carrera en cada división en la que compitió (y 2 carreras de casi 50 que corrió....) y también otros fines de semana "inspirados" donde no pasaba del top 20. Al menos fue novato del año, pero sólo fue un premio de consolación para lo que pudo haber sido y no fue.


El 2008 parecía pintar mejor (volvía a ganar las 24), pero creo que fue más de lo mismo. Comenzó regular, pero después de que el señor Ganassi hiciera de las suyas con esa forma de manejar el equipo, Montoya ya no podía hace ni top-30's... hasta Kansas. Ahí "hizo" la pole (pero fue descalificado!), después, seguiría mejorando (como que le cogío el ritmo al Dodge-Cacerola), pero tuvo una racha increble de mala suerte (que si el auto, que si los pits, que si las llantas, que si Gilliland, que si el muro..... en fin), que sólo le permitió quedar 25. Un descenso en la general increíble (además, su rival del 2007 en el título de "novato del año", Ragan, lo superó rotundamente).



Y hasta ahora.... vamos como igual, no??? En el 2009 el saldo va en "amarillo" (tirando a rojo) porque el balance es: 14, 11, 31, 27 (los últimos descalabros, con una cantidad de mala suerte increíble para el, pero quienes lo chocan terminan en el top-5!), que lo dejan en el puesto 21. Preocupante para un piloto de su categoría.





Bueno, todavía le falta (al artículo). 18-03-2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario